REGLAMENTO DE COMPETENCIA
De las sedes
Para ser organizador de cualquier torneo, competitivo de FAP, es necesario:
a) Se considerará cancha reglamentaria habilitada a todas aquellas que cumplan con lo determinado en el Reglamento Oficial de Padel de la FAP.
b) Poseer una cancha reglamentaria habilitada por cada once (11) parejas anotadas a total disposición del evento.
c) Habilitar en un lugar suficientemente amplio, un Centro de Información para la Acreditación de las delegaciones, donde se examinarán la totalidad de las zonas y draws e información deportiva referente al torneo necesaria para los jugadores y delegados.
De las inscripciones
a) No debe tener el jugador sanción alguna que implique suspensión de la afiliación o penalización deportiva respectivamente.
b) Deben estar ambos integrantes de la pareja representativa en condiciones reglamentarias de competencia, mediante acreditación institucional.
c) El cierre de la inscripción para cualquier evento del calendario competitivo se produce en forma automática siete (7) días antes de la fecha de iniciación del torneo.
d) La totalidad de las inscripciones del torneo, deben ser recibidas por la asociación organizadora en forma escrita, ya sea mediante correo electrónico o fax.
e) Con la inscripción, cada institución deberá enviar los siguientes datos: apellido y nombre de cada jugador integrante de la pareja. n° de documento categoría fecha de nacimiento orden de prioridad de la pareja (utilizando letras para su individualización
f) Ningún jugador podrá participar en mas de un categoría en un mismo torneo.
Modalidad del Torneo
a. Se desarrollara una primera etapa de clasificación por zonas, las mismas pueden ser de 3 o de 4 parejas. Las zonas de 3 se jugarán con la modalidad de todos contra todos clasificando para la 2da etapa, los dos primeros de cada zona:
Zona de 3: de haber empate
1) Diferencia de set
2) Diferencia de game
3) Game a favor
4) Game en contra
5) Resultado en Cancha (previo a sorteo de una pareja)
b. En la zona de cuatro, se enfrentarán las parejas de mayor y menor ranking y, al mismo tiempo las dos restantes parejas de la zona, luego se enfrentaran los ganadores de los primeros partidos entre si y simultáneamente los perdedores de dichos partidos. La pareja que gane sus dos partidos será la 1ra de la zona, quien pierda sus dos partidos quedara eliminada (salvo caso de descalificación de alguna pareja de la zona) y las otras dos parejas clasificaran en 2do y 3er lugar.
Zona de 4: definición
1) Resultado en cancha
2) Diferencia de set
3) Diferencia de game
4) Game a favor
5) Game en contra
6) Sorteo
c. En una segunda etapa participaran en una sola llave, denominada campeonato, las parejas clasificadas de las zonas, compitiendo a simple eliminación.
De la conformación de los Draw
a. Las zonas deben estar perfectamente conformadas y fiscalizadas 48hs antes del inicio del mismo.
b. En la llave campeonato deben figurar los apellidos de las parejas e instituciones a la que se representa a partir de semifinales.
c. La conformación se zonas se hará de acuerdo al ranking oficial por institución de la FAP.
Zona A 1 16 17
Zona B 2 15 18
Zona C 3 14 19
Zona D 4 13 20
Zona E 5 12 21
Zona F 6 11 22
Zona G 7 10 23
Zona H 8 9 24
d. En el armado de zonas no se deben enfrentar parejas de la misma institución, de ocurrir esto, se deberá modificar la ubicación del ranking de la misma.
e. En caso que el total de inscriptos en una categoría no sea un número divisible, en forma exacta, por 3, y sobrara 1 pareja, se debe conformar zona de 4, siendo ésta la zona A. si sobraran 2 parejas se confeccionaría 2 zonas de 4, que obligatoriamente serán zona A y zona B.
f. En caso que una categoría este compuesta por solo cinco (5) parejas, se conformará una zona de dos (2) y una zona de tres (3). Quedará a criterio del organizador realizarla. De realizar dicha categoría la zona A será conformada por 2 parejas: la pareja numero 1 y 2 del ranking. La zona B será conformada por las 3 parejas restantes: la pareja numero 3, 4 y 5 del ranking. De existir más de una pareja de una misma institución, deberán enfrentarse entre si en el primer partido de zona.
g. Para que se otorgue puntos para la Copa de Equipo, deberán participar como mínimo tres Federaciones dentro de una misma categoría.
h. Los horarios de programación de los partidos deben ser hechos, de manera tal, que la ronda clasificatoria culmine totalmente como máximo a las 11hs del DIA siguiente al comienzo del campeonato. Cuando una pareja deba jugar tres partidos el mismo DIA, el horario del segundo partido deberá tener un intervalo de 4hs contando desde la programación del primer partido; y el horario del tercer partido deberá ser establecido con un intervalo de 6hs contando desde la programación del segundo partido. De producirse alguna alteración en el desarrollo del torneo, deberá disponerse de un mínimo de una (1) hora entre la finalización de un partido y el comienzo del segundo.
i. Los partidos de zonas se deben programar cada 75 minutos como mínimo, los de llave campeonato cada 90 minutos como mínimo. Los partidos no deben ser programados en su inicio antes de las 9hs ni después de las 23hs. En las categorías menores el último partido de inicio será a las 21hs. 100
j. Una vez confeccionado las zonas y los draw del Torneo, con su respectiva programación horaria y de complejos, no podrán ser modificados bajo ningún concepto aunque esto no afecte el normal desarrollo del Torneo, a excepción de comprobarse un error en la confección de los mismos o razones de fuerza mayor, lo que deberá ser decidido únicamente por el Fiscal General de la FAP asignado a ese Torneo.
Del desarrollo del Torneo
a. Los partidos de una misma categoría deberán disputarse en canchas con similares características técnicas, a saber: material de piso, paredes y altura de los tejidos laterales.
b. Ningún jugador podrá participar con indumentaria que se identifique con algún equipo de fútbol o partido político.
c. El Torneo deberá desarrollarse en 3 días como máximo.
d. Todos los partidos se jugarán al mejor de 3 sets.
e. En la etapa clasificatoria se otorgarán los siguientes puntaje para cada partido:
1) por partido ganado: 2 puntos
2) por partido jugado-perdido: 1 punto
3) por partido perdido por W.O: 0 punto
f. No se programarán partidos para definir 3° y 4° puesto, pero los fines de la preclasificación se tomará como 3° el que hay perdido con la pareja campeona.
g. Tiene absoluta vigencia el reglamento de Disciplina y Código de Conducta.
h. El Reglamento de Juego es el aprobado por la FAP.
Facultades del Fiscal General De las tareas previas a la competencia
a) Control de canchas a utilizar durante el Torneo. Aspectos reglamentarios. Suministrar información a las Autoridades del certamen sobre modalidad de juego
b) Control del lugar física donde se ubicará el Centro de Cómputos del Torneo
c) Control de conformación de zonas clasificatorias, respetando ordenamiento determinado por Reglamento Competitivo y el ranking nacional de cada categoría
d) Control de horarios de los partidos de zonas
e) En caso de que dos parejas de una misma federación se enfrenten en zona , verificar que jueguen entre ellas el primer partido
f) Control de ranking, conformación de las llaves y respeto de las pausas horarias entre partido. Todo lo expuesto en los puntos anteriores, es necesario hacerlo con anterioridad al inicio del Torneo Nacional
g) Dar expresas instrucciones a las Autoridades del Torneo sobre la mecánica de trabajo, sobre “fiscalización de los jugadores denunciados”, las cuales serán notificadas únicamente por denuncia presentadas por escrito firmada por delegado y/o presidente de la Asociación. Estas indicaciones deberán constar en una de las hojas de las carpetas entregadas con los datos del Torneo a cada delegado y, además se deberá colocar en cada complejo donde se dispute el certamen, un cartel de importante tamaño, en lugar bien visible con las instrucciones sobre denuncias, de manera de evitar que cada jugador se transforme en un potencial “denunciante”
h) Instrumentar con el Director del Torneo o con los responsables del Centro de Cómputos del mismo, una forma ágil de comunicación, a efectos de actuar con la celeridad ante cualquier circunstancia que lo requiera
De las tareas durante la competencia
i) Los fiscales (gral y adjuntos) deberán comunicar al Fiscal General lugares donde se encuentran trabajando
j) Los fiscales (gral. Y adjuntos) intervienen siempre que sean requeridos o, cuando a su criterio sea necesario, en partidos que requieran control o arbitraje, ya sea por causas reglamentarias, disciplinarias o por alternativas originadas por terceros (público, 102 entrenadores, etc.). Tienen la facultad de aplicar las siguientes sanciones durante el desarrollo de un partido: llamado de atención, apercibimiento, perdida de punto en juego, perdida de un game, suspensión de un partido, retirar de la competencia a un pareja por ejemplo por abandono sin causa justificada.
k) Mantener en todo momento una actitud firme, siendo moderado en sus dichos y, sosteniendo intercambio de opiniones, sobre todo lo relacionado con la función de fiscal, únicamente con los otros fiscales destacados al torneo
l) Los fiscales adjuntos informarán al fiscal gral todo lo acontecido durante el torneo
m) Comunicar al Director del Torneo las exclusiones de jugadores o cualquier alternativa que así lo requiera, por escrito y con absoluta rapidez de manera que la Autoridad del Torneo tenga el tiempo suficiente para proceder en consecuencia
n) No prestarse a discusión sobre decisiones tomadas, ni con los jugadores, ni con los dirigentes y/o delegados; las comunicaciones a los responsables de delegaciones que sufren exclusiones de jugadores y/o parejas las debe brindar el Director del Torneo, quien en ningún caso deberá exponer al fiscal a la fundamentación de la resolución tomada.
De las tareas posteriores a la competencia
o) Presentar al Director del Torneo, una vez concluida la competencia, un informe completo del desarrollo de la misma, en un plazo de siete días, donde deberá constar.
p) Apellidos y nombre completos de todo el cuerpo de fiscales
q) Breve reseña de organización de trabajo aplicada en el certamen
r) Su opinión sobre el trabajo de confección de zonas, draw, horarios, complejos utilizados, distribución de categorías en los distintos escenarios de juegos, carpetas informativas, funcionamiento den Centro de Cómputos, atención a los jugadores en los distintos complejos donde se jugo el torneo, etc
s) Listado de jugadores excluidas durante la competencia, indicando apellido y nombre y federación a la cual pertenece
t) Listado de jugadores ubicados en otra categoría una vez finaliza la competencia, indicando apellido, nombre y federación a la cual pertenece
u) Listado de jugadores observados durante la competencia, indicando apellido, nombre y federación a la cual pertenece
v) Detalle de cuestiones disciplinarios donde hubiesen intervenido los fiscales
Del Ranking
|